¿CÓMO FUNCIONA UN MARKETPLACE?









Esmeralda Roca Sánchez.
2 G.M Comercio.
24/09/2001

ÍNDICE.

  1. ¿ Qué es un Marketplace?.
  2. ¿ Cual es su objetivo?.
  3. Ventajas del vendedor.
  4. Ventajas del consumidor.
  5. Opinión.
  6. Bibliografía.













 1. Qué es un Marketplace?.

El conocido market place, es una plataforma en la que varias empresas se reúnen en ella. La plataforma es una especie de escaparate virtual ya que desde ella presenta a todos los clientes los diferentes productos que ofrece de las empresas que participan en el.
Aunque el cliente efectúa la compra a través de marketplace la plataforma no se hace responsable del envío o de cualquier garantía, sino la empresa portadora del producto y con eso se consigue que haya una relación directa entre el cliente y el comprador.













2. ¿ Cual es su objetivo?.

El principal objetivo de los marketplace es poner en contacto a compradores con vendedores, para que así, los consumidores puedan encontrar cualquier tipo de producto, en cualquier momento y desde cualquier sitio ya que puedes realizar la compra con un pc o incluso un teléfono móvil.
Actualmente, la mayoría de consumidores realizan sus compras a través de internet pero exigen estar bien informados sobre los productos. Con ello, es una manera rápida ya que te ofrecen las características y además te permiten realizar la compra ganando comodidad y ahorrando tiempo.

3. Ventajas para el vendedor.

  • CANAL DE VENTA COMPLEMENTARIO. 
Puedes utilizarlo para agotar el stock o simplemente para aumentar el mercado.

  • GRAN PÚBLICO.
Llegas a un volumen elevado de público ya que si no eres una gran empresa es muy difícil llegar solo por tu canal de distribución.

  • NO TIENES QUE TENER TIENDA ONLINE.
Ahorras costes en la creación de tu web, solo deberás pagar una cuota o comisiones por producto.



  • VENTAS CRUZADAS.
Al estar en la misma plataforma que otras muchas tiendas cuando algún consumidor busque un producto complementario la web les mostrará el tuyo también.

4. Ventajas para el consumidor.

  • VARIEDAD.
Te ofrece una gran variedad en diferentes marcas y productos ayudándote a comparar características y precios.

  • PRODUCTOS EN 24 HORAS.
Podemos comprar a cualquier hora del día sin importar el horario.

  • OPINIONES.
Al ser vista por tantos consumidores aparte de las características que te ofrece el vendedor los compradores también pueden dejar su valoración respecto al producto adquirido. 

5. Opinión. 

Sería interesante que algunos comercios físicos de Vinaroz participaran en un marketplace ya que actualmente, una gran parte de la población mundial cada día compra más a través de internet.
Vinaroz es una población en la que viven personas con edades muy variadas, por lo tanto sería una manera de que las tiendas tradicionales aumentaran su público objetivo ofreciendo dos tipos de ventas. 
  • La física, para los ciudadanos con una edad elevada o simplemente que no son partidarios de las compras online.
  • El marketplace, que no tiene un coste elevado y aparte de captar a la gente de su localidad puede llegar a captar a todo aquel que se meta en la plataforma beneficiándose incluso de las ventas cruzadas que puedan ocurrir.

Lo más importante es que tengan en cuenta que si crean ellos la plataforma no debe de haber ningún error cómo ofrecer productos que no estén en ningún stock de los establecimientos ya que eso les causaría a los compradores una desconfianza en sus productos y plataforma.


6. BIBLIOGRAFÍA.

Comentarios